Próximamente se va a celebrar el diecinueve Festival de Música Gnawa en la ciudad de Essaouira. Este es uno de los eventos musicales más importantes en Marruecos y uno de mis favoritos. Se celebrara entre en 12 y 15 de Mayo.

Los gnawa practican con su música el trance hipnótico y es de raíces subsaharianas y con sus bailes evocan a santos protectores, a los que se supone tienen poder para expulsar a los demonios y curar determinadas enfermedades. En Marruecos se piensa que los gnawa son especialistas en sanar, gracias a esta intercesión.

Los instrumentos utilizados son el guembri , que es un instrumento de tres cuerdas y sonido de bajo, el tbel  o tambor, que se toca con ayuda de un palo curvo, y las grageb, unas características castañuelas de metal.

Este evento se ha convertido en un acontecimiento muy importante que ha ido creciendo gracias a la participación de músicos internacionales y la cantidad de personas que asisten y que cada vez, son más numerosas. Según datos estadísticos, en su primera edición contaron con 20.000 asistentes, creciendo en los últimos años hasta 400.000.

En este evento se da lugar una concentración de cientos de artistas tanto locales como internacionales que muestran un mestizaje musical y fusión con otros músicos, y con un gran repertorio de temas y estilos diferentes como el jazz, pop, rock o reggae.

Los artistas participantes e internacionales, intercambian culturas y conocimientos musicales con los músicos gnawa, magos, encantadores de serpientes, médiums o videntes de Essaouira y con la multitud de seguidores del festival.

Esta edición se abrirá con una maravilloso tributo a la persona que ha convertido el Festival en lo que es hoy en día: Maalem Mahmoud Guinea. También se rendirá homenaje a Doudou Ndiaye Rose, mago del tambor de Senegal, fallecido hace pocos días en Guinea.

La plaza de Moulay Hassan acogerá este año a artistas de la talla de Jamaaladeen Tacuma, Christian Scott, el Trío Jeff Balard o Hassan Hakmoun de New York.

Blitz el embajador representará la fuerza funky y del Jazzyhip de Ghana y se mezclara con la música de New York. Songhoy Blues traerá la energía de Malí o Las Migas de Barcelona que van a encantar al público. También los músicos marroquís Hoba Hoba Spirit van a transmitir su fascinante energía. Un programa musical centrado en el intercambio de conocimientos que se unirá a un homenaje a la gran Tayeb Seddiki y la exposición del artista Hassan Hajjaj.

Por lo tanto, Essaouira se prepara para recibir a su fiel público con sus conciertos al aire libre y al alcance de todo el mundo.

No te lo puedes perder

Link del programa 19 Edición Festival Essaouira